// Trends

Tendencias Tecnológicas 2023: Desarrollo del Metaverso en 2023

Un metaverso es un mundo tridimensional. Los expertos aseguran que en breve la gente podrá pasar un día entero en este entorno digital. Los desarrolladores trabajan para mejorar la funcionalidad y hacer que los personajes y el mundo digital sean realistas. Hoy en día, las personas pueden usar metaversos para comprar, capacitarse, reunirse y realizar casi cualquier otra actividad del mundo real.

Tecnología para la implementación del metaverso

Las tecnologías necesarias que mantendrán un metaverso en ejecución están actualmente disponibles, pero no serán suficientes para una implementación masiva. La cuestión radica en parámetros técnicos y económicos. Si hay 300-500 millones de usuarios de metaverso, las cosas comenzarán a cambiar rápidamente desde
  1. Los gadgets y otros dispositivos que brindan acceso rápido a los metaversos serán más baratos, ya que el costo se distribuirá entre numerosas personas.
  2. Los titulares del metaverso se beneficiarán porque son recompensados por recopilar datos y facilitar el comercio de productos y servicios dentro del metaverso.
Los metaversos pueden llegar a ser beneficiosos para las personas. Un mundo digital ahorrará fondos. Durante el aislamiento por la pandemia, los metaversos permitieron pasar tiempo con amigos o colegas, trabajar o asistir a una reunión sin salir de casa

En términos de tecnologías, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial contribuirán al desarrollo del metaverso. Ayudará a los sujetos y objetos a funcionar sin intervención humana. Las tecnologías VR y AR también son necesarias ya que animan objetos virtuales. La implementación completa requiere tiempo porque todos los componentes actualmente funcionan por separado. Hay algunos problemas en la transferencia, procesamiento y computación de la información.

Probablemente, en el futuro, tendremos más de un metaverso. Habrá muchos metaversos en competencia. Algunos serán más grandes, otros más pequeños y algunos serán útiles, mientras que otros serán inútiles. La comunidad mundial se beneficiará de tal desarrollo. Por ejemplo, será posible probar vacunas y otras drogas en avatares, y así ver cómo afectarán a los humanos.

El principal riesgo del metaverso es la experiencia humana. Los cambios serán tremendos; por lo tanto, todos los sectores deben adaptarse, desde la economía hasta la sociedad.

Volumen del metaverso

Desde la pandemia de 2020, se ha tomado la decisión de hacer un mayor uso de los sistemas y tecnologías en la nube. Fueron el catalizador del crecimiento. Los gastos en servicios en la nube se hicieron mayores en comparación con los medios típicos de TI. Se espera que en 2025 alrededor del 75 % de los costos de TI se gasten en servicios en la nube.

Según Gartner, los precios de las tecnologías de la información y la comunicación son los siguientes:

Source: Gartner (January 2022)

Fuente: Gartner (enero de 2022)

Las grandes empresas de tecnología quieren obtener una participación de alto margen en el nuevo mercado primario. Por lo tanto, los datos, las aplicaciones y el mundo natural deben transferirse a los servicios en la nube. Los metaversos se convertirán en la solución para estas tareas. Además, la criptomoneda será una parte vital del sistema, ya que las transacciones dentro de la infraestructura se realizarán en criptografía.

Las opiniones de los expertos sobre el desarrollo de tecnología y los metaversos difieren significativamente ya que es difícil definir todos los componentes del nicho.

Grand View Research: empresa estadounidense de investigación y consultoría, estima la industria en 47.500 millones de dólares en 2023 y afirma que alcanzará los 679 dólares en 2030. Otras empresas prevén un crecimiento anual del 22 % al 47 % para los metaversos.

Source: Grand View Research, Fortune Business Insights, Brand Essence, Finam

Fuente: Grand View Research, Fortune Business Insights, Brand Essence, Finam
JP Morgan enfatiza varias tareas técnicas que los metaversos pueden resolver:
  1. Nuevos avatares realistas en cada detalle.
  2. Recibir, almacenar y utilizar datos.
  3. Reducir la presión sobre los dispositivos de los usuarios.
  4. Facilitar los estándares de gestión de activos digitales.
  5. Análisis de datos abiertos y transparentes.
Actualmente, excepto para las grandes tecnológicas, hay otros jugadores importantes en el mundo virtual:
  1. Roblox, Unity: industria de los juegos.
  2. Sandbox, Decentraland: creadores de criptomonedas y comunidades en el mundo digital
  3. Operadores de almacenamiento en la nube.
  4. Empresas que producen partes de computadoras y semiconductores.
  5. Las marcas FMCG son los principales anunciantes y arrendatarios de terrenos en los metaversos.
Alrededor de 200 marcas globales ingresaron al mundo virtual, y aún más están a punto de sumergirse en él en el corto plazo.

Nichos y tecnologías requeridas para metaversos

Los videojuegos se convertirán en una parte importante y un nicho de los metaversos. La razón es que actualmente es posible mezclar gráficos 3D y realidad virtual. Se espera que para el 2023 el mercado de los videojuegos tenga 3 mil millones de usuarios, y para el 2030 alcance los 4.5 mil millones. El considerable interés en el mundo virtual, las nuevas oportunidades y experiencias impulsan la demanda.

Los metaversos impulsan el desarrollo y ayudan a crear nuevos formatos de entretenimiento. Por ejemplo, los conciertos y otros eventos pueden tener lugar en un metaverso. El principal beneficio es que no hay limitación para los usuarios. Además, se pueden agregar más efectos y colores, y los artistas pueden comunicarse más fácilmente con los fanáticos.

Las redes sociales emplean AR/VR para una comunicación de nuevo nivel similar a la real, pero las personas pueden estar en diferentes partes del mundo.

Los procesos de trabajo también se diferencian con los metaversos. El comercio está emergiendo donde están involucrados activos y bienes tangibles y digitales. La idea de las NFT es comprar un servicio o producto en una plataforma y usarlo en otras. Los activos digitales son seguros ya que funcionan en una cadena de bloques. Así funcionan las marcas cuando venden productos tanto en el mundo virtual como en el real.

Se estimulan las tareas productivas en el campo de la ingeniería y el diseño. El trabajo con doppelgängers está ganando popularidad cuando se crea una fábrica, cualquier construcción o ubicación que represente exactamente un lugar del mundo real. La posibilidad de tal vista ayuda no solo a desarrollar un proyecto sino también a probar el objeto para una mayor optimización. Si todo va bien, es recomendable invertir dinero real en la construcción.

Los metauniversos aumentan el interés por los deportes. Los juegos virtuales obligan a numerosas personas a levantarse del sofá y practicar boxeo, fitness y otros deportes, prestando atención a su forma física. La inmersión en el proceso es mucho más que en el mundo real, y el propio entrenamiento es interactivo, donde se produce un efecto de competencia con otros usuarios o inteligencia artificial.

El mundo virtual ha tenido un impacto sustancial en los hallazgos educativos. Con la ayuda de la realidad virtual y aumentada, es posible aumentar el interés y la participación de los estudiantes, y los maestros pueden trasladar a todos a un aula o biblioteca separada. Los idiomas, la historia y las ciencias se estudian de forma más activa a través de auriculares, y cualquier museo del mundo se puede visitar en casa. Actualmente existen escuelas en metaversos que se encuentran activas y cumpliendo su propósito.

Junto con los nichos y los avances descritos, el hardware evoluciona rápidamente. En el mundo actual, se necesitarán semiconductores para un nuevo tipo de economía. El metaverso necesita obtener un aumento de 1000 veces en el poder de cómputo. Para 2030, los proveedores de software tendrán que intentarlo porque los algoritmos, la IA y las redes neuronales estarán detrás de ellos, y dichas empresas aumentarán significativamente el poder y el crecimiento.

Los semiconductores y su desarrollo tocarán los siguientes sectores:

  • almacenamiento;
  • Transferencia de datos;
  • Analítica;
  • Creación de bases de información.
Considerando los metaversos y la inteligencia artificial, la principal tarea de la IA dentro de un mundo virtual será abaratar el costo del trabajo con las bases de datos y la información recibida. Cuanto más barato sea el procesamiento de la información, más rápidos los metaversos atraerán a las masas. Desde 1977, la población mundial ha crecido un 86%, para ser más precisos, de 4200 millones a 7900 millones. Como resultado, esto condujo a un aumento de 40 veces en los semiconductores per cápita, de 2 a 80. Según esta tendencia y estadísticas, para 2030, el número puede aumentar dos veces más.

Source: Statista

Fuente: Statista

Un componente crítico para los metaversos es la conexión a Internet y la transferencia de datos. Para realizar todos los planes y oportunidades del mundo virtual, los proveedores de tráfico deben pensar en un aumento significativo en el ancho de banda. La nueva era se caracteriza por la inversión en infraestructura de red.

Según la empresa de análisis Technavio, la tasa de crecimiento anual promedio del mercado global de centros de datos, incluidos equipos, software y servicios, será del 21 % durante el período 2020-2025. Se espera que crezca más de $ 500 mil millones en términos monetarios.

Según las estadísticas, en 2011, los usuarios utilizaron el 29% de su tráfico para ver videos en Internet y el 13% fue en las redes sociales. En 2021, la participación de contenido de video fue del 69%; para 2026, los expertos estiman un aumento en el interés por el contenido de video al 77%. Ericsson proporciona estos datos. Cada año la demanda de tráfico de Internet aumenta un 30%. Es fácil sugerir que una pequeña solicitud y los mundos virtuales causarán un aumento de 10 a 20 veces en el uso del tráfico en los próximos diez años.

Hoy en día, Internet se usa más para contenido de audio y video. Con el desarrollo de VR/AR, los requisitos para las redes comenzarán a aumentar rápidamente y será imposible lograrlo sin cobertura 5G y 6G.

Internet traffic consumption in the USA

Fuente: Cisco, Ericsson, Oficina del Censo de EE. UU., Credit Suisse

Siete tecnologías que contribuyen al desarrollo de metaversos

La tendencia global en la industria de las criptomonedas en 2022 son los metaversos. Es esencial entender por qué son tan populares y discutidos. Presentemos en breve las siete mejores tecnologías que ayudarán al crecimiento del mundo virtual. Los metaversos son una simbiosis de los mundos natural y virtual y hacen un buen equipo de negocios. Esta combinación proporciona un entorno en el que las personas pueden comunicarse entre sí y con objetos.

RV/RA/XR

El principal problema técnico de los metaversos son varias realidades:
  • virtuales (RV);
  • Aumentada (AR);
  • Extendido (XR).
La gente usa gafas VR para sumergirse rápidamente en el mundo virtual. Además, existen teléfonos móviles adaptados para este fin.

Los conjuntos de realidad virtual y realidad aumentada son la base para los metaversos que permiten una inmersión de alta resolución en el mundo virtual. Ya existe una demanda de los productos, no solo en el nicho de los juegos. Los auriculares se utilizan activamente en la construcción, la educación y la atención de la salud.

Según los expertos, en cinco o diez años habrá un aumento de empresas emergentes en el sector público y el comercio. Se convertirá en una nueva tendencia.

Los conjuntos de realidad virtual modernos tienen las siguientes desventajas:

  1. Esquema de color inacabado, distorsionando el color real.
  2. Hay espacios entre los píxeles y los cuadrados.
  3. Velocidad de procesamiento lenta.
  4. Gran masa de dispositivos.
Mejorar el hardware, las pantallas, las cámaras y la óptica tendrá un impacto positivo en los dispositivos. Los conjuntos AR tienen aún más problemas ya que los desarrolladores no pueden determinar el enfoque de creación. Además, el vidrio AR cuesta mucho.

5G

El metaverso puede albergar un número ilimitado de usuarios; por lo tanto, Internet constante e ininterrumpido es crucial. La carga en el mundo virtual y los volúmenes de datos crecen cada mes. Internet inalámbrico no puede cubrir la necesidad de transferencia de datos, sin embargo, 5G es un avance significativo que ayuda a desarrollar los metaversos.

WebVR

Esta tecnología brinda acceso directo al mundo digital y al contenido desde un navegador web estándar. Emplearlo no requerirá una aplicación o equipo en particular. Por ejemplo, gigantes como Google y Microsoft adaptaron sus productos a WebVR. Los usuarios deben tener una red 5G para conectarse a los flujos de información.

Cadena de bloques

Las personas pueden comprar productos y servicios en los metaversos, al igual que en el mundo real. Cualquier producto puede ser utilizado para el avatar. Los tokens son la moneda del mundo virtual. Muchos metaversos ofrecen pagar en moneda digital. Los usuarios pueden comprar entradas, productos, accesorios para el avatar, entrenamiento, etc., a cambio de tokens.

AI

El mundo virtual tiene usuarios reales: avatares y NPC. Funcionan con IA, y cuanto mejor sea el algoritmo, más cerca estarán los NPC de los humanos.

Motores de juego

Los metaversos usan muchos gráficos. Ayuda a que el mundo virtual sea realista. La imagen se ejecuta en motores como los que se utilizan para los videojuegos.

Control de acciones del usuario

Esta tecnología ayuda a rastrear a los usuarios. Permite que la IA se desarrolle. Los gestos, movimientos y acciones de otros avatares se volverán más detallados y similares a la vida real.

Innovaciones y ganancias en metaversos

En 2021, los metaversos dispararon a los usuarios; en 2022, la tendencia solo se vuelve más popular. A partir de 2023, la realidad virtual y las tecnologías digitales probablemente se integrarán activamente con la vida real para ocupar su lugar en la cultura y la comunicación. Comprender cómo funciona todo y qué proyectos merecen atención además de Decentraland y Sandbox es vital.

Bit.País

Bit.Country es una excelente alternativa de Sandbox y Decentraland. La plataforma está basada en Metaverse.Network. Los usuarios pueden desarrollar su pequeño país, con sus regulaciones y leyes, criptomonedas e incentivos para el usuario. Además, la plataforma tiene su economía y muchas otras herramientas útiles.

Todos los países emplean la cadena de bloques de Polkadot. Los usuarios afectan directamente cómo se ve el mundo virtual. Las ubicaciones se representan en bloques, y cada bloque se distribuye en 100 secciones. Estas secciones se pueden intercambiar y usar para almacenar activos, NFT o eventos de inicio. Los usuarios pueden transferir cualquier criptomoneda del mercado o crear las suyas propias si es necesario para el ecosistema.


Paisaje lunar

Es una plataforma donde las personas pueden ganar dinero con NFT e instrumentos DeFi. Los hechos tienen lugar en la luna. La tarea de los participantes es crear una base, explorar ubicaciones y equipar a sus ejércitos.

El juego se basa en una red blockchain con una gran elaboración de cada detalle. Este es uno de los proyectos más recientes y el token principal apareció a principios de 2022; actualmente, la criptomoneda aún no se ha incluido en los intercambios.


PlayMinería

PlayMining es una plataforma blockchain creada por Digital Entertainment Asset. El propósito del proyecto es revolucionar los juegos en línea y cambiar la perspectiva de los usuarios sobre este tipo de entretenimiento y ganancias. El concepto central es ganar en lugar de gastar para obtener beneficios en el juego. El proyecto tiene su economía y emplea blockchain, NFT y criptomonedas. Estos recursos ayudan a recompensar a los usuarios por su actividad en el juego.


ESTRELLA ATLAS DAO

Un proyecto basado en Solana con gráficos avanzados en tiempo real y utiliza tecnologías DeFi. La trama se basa en la construcción de una nave espacial que permitirá explorar el metaverso y sus ubicaciones. La principal diferencia con respecto a otros juegos es el uso de NFT para comprar y diseñar una nave espacial.

En base a lo anterior, podemos sacar una única conclusión: querámoslo o no, meta-universos, mundos virtuales y una nueva realidad es lo que prepara el futuro para la humanidad. La tecnología se está integrando activamente con la vida, mejorando varios secretos de la vida. En varios años, la tendencia solo se intensificará, y tal vez ahora valga la pena pensar en comprar una parcela en Sandbox, comenzar a estudiar NFT, blockchain y decidir cuál es el mundo virtual más conveniente y adecuado, tanto para la vida como para el trabajo y las actividades comerciales.

¿Tienes preguntas?

Nombre *
Email *
Teléfono
Su presupuesto
Mensaje