// Development

Cómo Desarrollar un Mercado en Línea como el Ucraniano Prom.ua

Prom.ua es el mercado más grande de Ucrania, con más de 700 000 vendedores y más de 100 millones de diversos productos, desde cepillos de dientes hasta grandes inmuebles comerciales. La plataforma ocupa el decimotercer lugar en términos de tráfico de Internet en Ucrania en su conjunto y el primero en la categoría de comercio electrónico y compras. A continuación, le contaremos cómo esta startup logró convertirse en líder del mercado de comercio electrónico en el país y cómo desarrollar su propio mercado en línea similar al ucraniano Prom.ua.

Brevemente sobre el mercado de Prom.ua

La historia de Prom.UA es un lugar común hasta la banalidad. En 2008, tres programadores, Nikolai Palienko, Denis Gorovoy y Taras Murashko, escribieron el código del proyecto, que originalmente se concibió como un "constructor de sitios web en línea" para aquellos que desean poner su negocio en línea. Luego, estos muchachos decidieron gastar su salario en publicidad, y un tiempo después (seis meses después del lanzamiento), un inversionista extranjero especializado se acercó a ellos y compró parte del negocio por $ 1 millón.

Al mismo tiempo, el prototipo para los fundadores de Prom era Alibaba y querían desarrollar exclusivamente el segmento B2B. Sin embargo, unos años después del lanzamiento, la dirección de la empresa descubrió que B2C estaba cada vez más interesado en la plataforma y, por lo tanto, ampliaron la funcionalidad de su plataforma, transformándola en un mercado con tres secciones: bienes para empresas, para fines usuarios y servicios.

Por lo tanto, Prom.UA ha experimentado una transformación a gran escala en cinco años desde su lanzamiento, de un creador de sitios web B2B para comercio electrónico al mercado ucraniano más grande donde puede comprar de todo, desde lápices, vestidos, perros, hasta complejos climáticos y chimenea. portales Al mismo tiempo, los vendedores tienen dos opciones para cooperar con Prom.ua:

  • El vendedor puede simplemente crear su propia tienda en línea en la plataforma Prom.ua agregando hasta 10 productos. Al mismo tiempo, sus productos no aparecerán en el catálogo del mercado, lo que significa. La funcionalidad de dicha tienda en línea se cortará. Por ejemplo, no tendrá un carrito de compras; los clientes solo podrán pedir productos por teléfono o correo electrónico.
  • La segunda opción es registrarse en Prom como vendedor y registrarse para obtener una suscripción paga . El precio dependerá del número de mercancías colocadas. Además, también puede crear su propia tienda en Prom.ua utilizando el creador de sitios web. Así, el vendedor recibirá dos canales de venta: una presencia en el catálogo de Prom y su propia tienda separada , que podrá desarrollar, publicitar en Google , aumentar eventos orgánicos a través de SEO y realizar otras campañas de marketing .

Cómo crear una plataforma como Prom.ua

Crear un mercado como Prom es una solución de software bastante compleja que no solo debe ser simple, conveniente y agradable en apariencia, sino que también debe proporcionar un alto nivel de seguridad y confiabilidad. Además, dicha plataforma debería tener un alto rendimiento, suficiente para atender a cientos de miles de vendedores y decenas de millones de compradores finales. Esto solo se puede lograr desarrollando un mercado desde cero.

Y dicho software debe ser desarrollado por un equipo de desarrollo altamente profesional con experiencia en el lanzamiento de este tipo de soluciones, como Merehead. Esto es importante, ya que solo un equipo de este tipo podrá tener en cuenta todos los matices y características de este mercado e implementarlos en el código.

Nicho y público objetivo

Which items people search most frequently on online marketplaces

Qué productos buscan las personas con mayor frecuencia en los mercados en línea.

Todo comienza con una idea. Antes de comenzar a planificar la funcionalidad futura de su startup, elegir una pila de tecnología y encontrar el mejor modelo de negocio, debe analizar el potencial de su nicho elegido. Hay decenas de miles de mercados en Internet y su tarea es encontrar el mejor mercado para lanzar un nuevo sitio. Idealmente, este debería ser un "océano azul", un nuevo nicho sin competidores. Pero es muy difícil, así que si encuentra un mercado con relativamente pocos competidores, también está bien.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a encontrar ese nicho.

  • Hay una masa crítica de proveedores y compradores . Dado que su mercado reunirá a vendedores y compradores, brindándoles, de hecho, servicios de intermediación, el nicho elegido debe tener tantos de ambos como sea posible. Un mercado pequeño simplemente no pagará el lanzamiento de un proyecto como un mercado, incluso si te conviertes en el líder de este mercado.
  • El producto se compra a menudo o es bastante caro . Otro criterio importante es que los bienes deben comprarse con frecuencia y costar bastante. Entonces, si un producto rara vez se compra, entonces su precio debería ser bastante alto , como es el caso de los bienes raíces o los automóviles. Si el producto es económico, entonces para que el mercado rinda frutos, este producto debe comprarse con mucha frecuencia, como es el caso de los alimentos, productos químicos domésticos y productos de higiene. También es viable una combinación de frecuencia de compra promedio y costo .
  • Disponibilidad de infraestructura adecuada . Si elige el nicho de bienes perecederos o bienes que requieren condiciones especiales de entrega (plantas, algunos medicamentos, etc.), entonces es importante que los servicios de entrega puedan entregar dichos bienes a tiempo y en cumplimiento de todas las condiciones de transporte.

Propuesta de valor del proyecto

Si solo ejecuta un clon de Prom.ua (o Amazon), entonces es poco probable que dicho proyecto tenga éxito. ¿Por qué los usuarios deberían cambiar a su mercado si ya están usando Prom.ua? Para que su mercado atraiga la atención de vendedores y compradores, debe proporcionar a los usuarios algo que los competidores no tengan. En otras palabras, debe crear una propuesta de valor única: este es un conjunto de razones que atraerán a los usuarios a su mercado.

Estos son los principales tipos de propuestas de valor únicas:

  • Orientación de precios . Ofrecer a los clientes un precio significativamente mejor.
  • Énfasis en la conveniencia . Por ejemplo, para permitir que los compradores reduzcan el tiempo que tardan en encontrar, comprar y entregar el producto adecuado. Otra opción es hacer que sea más fácil comprar o vender, como Uber facilitó la reserva de un taxi o cómo Tinder facilitó conocer gente.
  • Centrarse en el acceso al mercado . Ofrezca a sus usuarios acceso a más proveedores o productos, tal como lo hizo Amazon.

Modelo de negocio y monetización del proyecto

Como se mencionó anteriormente, Prom es un mercado centrado en los mercados B2B y B2C. El mercado brinda la oportunidad de vender una amplia variedad de productos en su plataforma, así como la posibilidad de lanzar una página separada de una tienda en línea, cuyos productos se mostrarán no solo en la lista de este sitio, sino también en el listado general del mercado. A su vez, el sitio considera varios modelos de monetización: suscripción, comisiones, publicidad y servicios adicionales.

suscripción _ Inicialmente, Prom.ua solo podía publicar anuncios de venta de bienes y servicios, sin posibilidad de realizar pagos a través del sitio web. Para ganar dinero, la plataforma ofreció la oportunidad de lanzar una tienda en línea separada: un sitio con su propio dominio y un catálogo de productos separado. El coste de este servicio depende del número de mercancías colocadas. Ahora es 5900, 7700 y 115000 UAH por año (160, 210 y 314 dólares por año). Este precio incluye no solo la apertura de la tienda, sino también el presupuesto para promocionar esta tienda dentro de Prom: 30-40% del precio de la tarifa.

 The tariff plans price of Prom.ua marketplace

El precio de los planes tarifarios del mercado Prom.ua. Fuente
Comisiones _ El segundo método de monetización es el cobro de pequeñas comisiones de todas las transacciones comerciales que pasan por el mercado. El tamaño de las tarifas depende del grupo de bienes (consumidor, industrial), el nivel de la cuenta del vendedor (si el vendedor tiene muchos tratos cerrados exitosos y buenas críticas, recibe bonificaciones y viceversa: se imponen restricciones a los malos vendedores) , y prohibición de vendedores muy malos) y categoría de producto. Por lo general, es del 2 al 15% del costo de los bienes o servicios.The size of some commissions that Prom charges on trade transactions
La cantidad de algunas comisiones que Prom cobra de las transacciones comerciales. Fuente
publicidad _ El mercado también ofrece promoción en su plataforma a través de CPC (costo por clic) y CPA (costo por acción). Si el comprador va a cualquier producto promocionado en el catálogo de Prom, y luego el vendedor realiza un pedido, se debitará el pago de los servicios. Por supuesto, esto sucederá solo si el producto pedido en el sitio se agrega a la campaña activa de esta tienda y si han pasado hasta 24 horas desde que el comprador cambió al producto en el catálogo de Prom. Las tarifas de CPA y CPC también se calculan según el grupo de productos, el nivel de cuenta del comerciante y la categoría de producto específica.The cost of promotion through CPA and CPC on the platform Prom.
El costo de la promoción a través de CPA y CPC en la plataforma Prom. Fuente
Servicios _ Prom también ofrece la posibilidad de conectar varios servicios adicionales, como el pago de promoción: el comprador transfiere dinero a la cuenta del mercado, el vendedor lo recibirá solo después de que el comprador recoja el paquete en la oficina de correos. La comisión por la transferencia de fondos pagada por el pagador (comprador) al socio financiero de Prom.ua es:
  • 0,5% del monto de la transferencia (precio de los bienes) +5 UAH para pedidos en el catálogo;
  • 1% del monto de la transferencia (el costo de los bienes solicitados) +5 UAH para pedidos en el sitio web del vendedor.
Al mismo tiempo, el vendedor paga de forma independiente al banco una comisión por el servicio de adquisición de Internet (2,2% del monto de la transferencia).

Funciones clave del mercado Prom.ua

Características del panel personalizado del comprador :
  • Inicio de sesión de usuario. Para comenzar con la plataforma, los usuarios deben registrarse con un número de teléfono o una cuenta de Facebook o Google Facebook. El registro es simple y solo toma un par de minutos.
  • Sistema de búsqueda, filtros. Esta funcionalidad en Prom está muy bien desarrollada. Los bienes y servicios se dividen en muchas categorías y secciones. Al mismo tiempo, la tienda también cuenta con muchos filtros que te ayudarán a encontrar un producto o servicio con características y especificaciones específicas.
  • Descripción del Producto. Todos los listados de productos van acompañados de una descripción detallada con detalles como el fabricante, el tipo de material, la información sobre el estado, los términos de envío, las calificaciones del producto y del vendedor, y otras cosas que pueden ayudar a tomar una decisión de compra.
  • Lista de favoritos. Aquí el usuario puede guardar los productos que le gustan, pero aún no está listo para comprarlos. Una característica muy útil para ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del usuario .
  • Gracias a la integración con las redes sociales populares, los usuarios pueden compartir fácilmente los productos que les gustan compartiéndolos en sus páginas en las redes sociales y ofreciéndolos a sus amigos.
  • Calificaciones, reseñas. Cada comprador puede dejar una reseña y calificar un producto y un vendedor en particular . Con base en esta información, Prom compila una calificación de proveedor, que afecta muchas cosas, incluidas las tarifas y la capacidad misma de trabajar en el mercado y utilizar sus servicios.
  • Añadir al carrito. Asegúrese de que su mercado tenga una función que permita a los usuarios agregar rápidamente artículos a su carrito sin salir de la página de compras. También sería bueno si fuera posible interactuar con la cesta mediante una ventana emergente, por ejemplo, eliminar productos y cambiar su número.
  • mi canasta Después de agregar artículos al carrito, brinde a los clientes la oportunidad de verificar información sobre productos, productos relacionados, así como las condiciones de compra (efectivo, tarjeta, crédito, contra reembolso, etc.) y entrega.
  • Pago de bienes y servicios. Para brindar una experiencia de compra perfecta, puede agregar la integración de pagos múltiples y permitir que los usuarios realicen pagos a través de PayPal, tarjeta de crédito/débito o Google Pay. Al mismo tiempo, también es deseable añadir la posibilidad de comprar con un solo botón.
  • Estado del pedido. Esta es otra característica imprescindible para cualquier mercado. Ayuda a los clientes a verificar el estado actual del artículo comprado y rastrear su ubicación en el mapa en tiempo real. También puedes consultar la fecha de entrega aquí.
  • Historial de compras. En Prom, los usuarios pueden ver su historial de pedidos y realizar compras repetidas con un solo toque.
Características del panel personalizado para comerciantes :
  • Este proceso para los vendedores generalmente también implica especificar información adicional sobre ellos mismos (nombre de la empresa y de la tienda, detalles de pago, licencias, etc.). Haga que este proceso sea lo más simple y rápido posible para que no cause irritación y los vendedores no lo abandonen incluso antes de que se complete el registro (un problema común para los nuevos mercados). Además, también es importante crear un sistema de pistas que ayudaría a los usuarios con consejos importantes.
  • Gestión de productos. Esta funcionalidad permitirá a los vendedores clasificar correctamente sus productos, lo que facilitará que los compradores los encuentren en la ficha de la tienda. La descripción del producto en Prom incluye una imagen, nombre, precio, características, una descripción detallada del producto (texto para SEO).
  • La gestión del inventario. Una función muy útil para pequeños empresarios que no quieren gastar tiempo y dinero buscando una funcionalidad similar en otra plataforma. Además, este panel lo ayuda a comprender qué productos se venden rápido y cuáles se venden lentamente .
  • Ofertas y descuentos. Para aumentar la participación de los usuarios y ampliar su interacción con su mercado , puede agregar la capacidad de establecer descuentos en productos y crear ofertas comerciales extendidas (tres productos por el precio de dos, producto principal + bonificación, etc.). Una característica muy útil para estimular la demanda.
  • Calificación y reseñas. Los comerciantes deberían poder ver las calificaciones y reseñas de los clientes sobre su tienda y producto. Esto es útil para recopilar comentarios y mejorar la experiencia del usuario. Además, las reseñas se pueden usar para marketing, creando una imagen positiva de la empresa.
  • Informes y analíticas. Su plataforma debe recopilar información de ventas y crear informes y gráficos basados en esta información. Ayudarán a los vendedores a comprender hacia dónde se dirige actualmente su negocio.
  • Aceptación de pagos. Permita que los comerciantes acepten pagos de varias formas, ya sea con tarjeta de crédito/débito, Google Pay o Pay P al .
  • Su equivalente del mercado Prom.ua también debería proporcionar a los vendedores una manera fácil de administrar las devoluciones.
Características del panel de administración personalizado :
  • Gestión de compradores. A través de este panel, el administrador administrará las cuentas de todos los compradores del mercado (agregar, eliminar, restaurar, cambiar la información sobre ellos ; puntos de arbitraje, etc.).
  • Gestión de vendedores. Este panel le permite verificar (verificar) vendedores y administrar sus cuentas (agregar, eliminar, restaurar, cambiar detalles de pago, cambiar estado, etc.).
  • Atención al cliente. Esta funcionalidad es necesaria para recopilar comentarios de los usuarios y resolver sus problemas. Esto suele ocurrir a través de chat, correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales.
  • Gestión por categorías. Además, el administrador puede crear, eliminar y cambiar los nombres de las categorías de bienes y servicios. Esto debe hacerse de acuerdo con las consultas de búsqueda y los requisitos de los clientes del mercado.
  • Informes y analíticas. En este panel , el administrador también puede rastrear información importante sobre el sitio (tráfico, ventas, pagos, etc.).

Arquitectura informacional

Dependiendo de la complejidad de su mercado, la arquitectura puede ser en capas o microservicio. Si su plataforma aún no es demasiado compleja y no planea desarrollarla como un gran mercado que incluirá muchos subsistemas, como gestión de inventario, gestión de pedidos, sistema de chat, análisis, etc., una arquitectura monolítica será suficiente. De lo contrario, debe crear una arquitectura de microservicio.An example of a microservice architecture for an e-commerce platform
Un ejemplo de una arquitectura de microservicio para una plataforma de comercio electrónico. Fuente

Backend, frontend y API

Frontend . Estos son todos los componentes del mercado con los que interactuarán sus usuarios. Si se lanza una plataforma como Prom.ua, el front-end incluye una interfaz web y aplicaciones móviles por separado para compradores y vendedores. Se crean utilizando las siguientes tecnologías: Tecnologías frontales

Back-end. Esta es la parte de hardware y software del sistema responsable de trabajar con los datos y del funcionamiento de la parte interna de la aplicación. Así es como se ve la pila de tecnología para desarrollar un clon de Prom.UA:

  • Servidores web: nginx, apache.
  • Frameworks web: Ruby On Rails, Phoenix.
  • Lenguaje de programación: Ruby, Elixir, Python, PHP, Java.
  • Servidores de base de datos: PostgreSQL, MySQL.
  • Alojamiento: AWS, Google Cloud Platform, Microsoft Azure.
API (interfaz de programación de aplicaciones). Este es un conjunto de protocolos para conectar el frontend y el backend , así como para integrar servicios de terceros que amplían la funcionalidad del mercado. Aquí hay un conjunto de API de ejemplo: API para Prom analógico

Pruebas

Al final, debe realizar una prueba exhaustiva y exhaustiva del producto de software creado para identificar todos los errores y fallas, así como para asegurarse de que la usabilidad, la funcionalidad, la seguridad, el ancho de banda y otras cosas cumplan con los términos de referencia. para el desarrollo del mercado. Después de eso, la plataforma se agrega a varias listas (incluidas Apple App Store y Google Play ) y se configura el servicio de soporte.

El costo de lanzar un análogo de Prom.ua

El costo de lanzar un marketplace como Prom.ua depende de una gran cantidad de factores: modelo de negocio, funcionalidad, número de integraciones, complejidad del diseño, ubicación del equipo de desarrollo y otros. A continuación se muestra un presupuesto estimado para el desarrollo de un proyecto de este tipo: El costo de lanzar un análogo de Prom.ua

¿Tienes preguntas?

Nombre *
Email *
Teléfono
Su presupuesto
Mensaje